Discurso del Sr. Presidente Dr. Gabriel Orce respecto del nombramiento del Dr. Ariel Sánchez, como Miembro Honorario de la Academia.
Como dijera hace unos minutos, entre los propósitos más importantes de la Academia están el de promover y difundir el progreso de las Ciencias de la Salud, con la intención de contribuir en todo lo que esté a su alcance a aproximar a la sociedad al inalcanzable ideal de una salud perfecta.
La Academia de Ciencias de la Salud de Tucumán enfoca su accionar dentro de estos parámetros, y procura incluir entre sus miembros a personas que exhiban una reconocida trayectoria en su disciplina. La Academia trata de mantener una alta tribuna para divulgar los conocimientos en las Ciencias de la Salud, invitando a expositores de autoridad reconocida, como es el caso del día de hoy.
El tema de las alteraciones del metabolismo mineral ha adquirido en nuestros días, individual y colectivamente, una gran importancia.
Ello es debido, al menos en parte, al incremento de la longevidad, consecuencia a su vez de las mejoras en salud observadas en los últimos años.
La conferencia recién dictada por el Dr. Sánchez se refería precisamente al tema de la Osteoporosis, lo que resulta una excelente introducción al tema que nos congrega en este momento.
Tengo hoy el honor de presentar al Dr. Ariel Sánchez, que nos honra hoy con su presencia. La tarea encomendada es placentera, pero no fácil, ya que obliga a seleccionar entre una gran cantidad de antecedentes los más significativos sin sacrificar méritos que le son debidos. Voy a intentarlo, en la seguridad de que no lo lograré del todo.
El Dr. Sánchez egresó en 1969 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario con el título de Médico. Unos años después, en 1978, obtuvo su Doctorado en Medicina, en la misma Universidad.
Hizo su internado en Medicina Clínica en el Hospital Martland, del Colegio de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, en 1971 y 1972. En los años siguientes, entre 1972 y 1975, hizo dos residencias, una en Medicina Interna y otra en Endocrinología, en el Hospital de la Administración de Veteranos del Bronx, de la Escuela de Medicina Monte Sinaí, dependiente de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
Es médico internista, certificado por el Board Norteamericano de Medicina Interna, y Endocrinólogo, certificado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe. Es, además, Consultor en Osteología, certificado por la Soc. Argentina de Osteoporosis en 2005.
Es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, pertenece a la Sociedad Endocrina (USA), y a la Fundación Internacional de Osteoporosis, a la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral, a la Sociedad Argentina de Osteoporosis, y la Soc. de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de Rosario. Es Maestro Iberoamericano de Osteología, y Profesor de la Carrera de Endocrinología de Tucumán.
Ha ocupado numerosos cargos en Sociedades Científicas de Rosario y nacionales, y continúa en la actualidad como Coordinador del Foro de la Sociedad Iberoamericana de Osteología y Metabolismo mineral y Miembro del Comité de Programa de la Soc. Internacional de Endocrinología.
Ha sido coeditor de varios libros de su especialidad publicados por la Universidad Nacional de Rosario, y es autor de 40 capítulos de libros de texto publicados en la Argentina y varios otros países, más de 100 artículos publicados en revistas médicas nacionales e internacionales, y de más de 150 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.
El Estatuto de la Academia de Ciencias de la Salud de Tucumán prevé el otorgamiento en forma excepcional de la condición de Miembro Honorario a «personalidades de reconocidos y sobresalientes servicios para el progreso de las ciencias de la salud».
Es por todo lo mencionado, y en función de su continuada contribución al avance de la ciencia en un campo tan importante y trascendente, que en este acto la Academia de Ciencias de la Salud de Tucumán tiene el honor de designarlo Miembro Honorario.
Muchas gracias