DETECCIÓN TEMPRANA DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
EN GRUPO DE RIESGO

1Pérez Aguilar RC (Dir.); 1Luciardi MC; 1Ávila MN; 1Oldano AV; 2Cabrera JC; 3del Pino M; 3Auil, JF; 2Luciardi HL; 4Avellaneda A.1Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; 2Facultad de Medicina; 3Unidad de Salud Renal – PRIS; 4Laboratorio Hospital Centro de Salud Zenón Santillán (1,2Universidad Nacional de Tucumán; 3,4Sistema Provincial de Salud).

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) caracterizada por la pérdida progresiva de la estructura y función renal, es una entidad médico bioquímica crónica no trasmisible de múltiples etiologías. Silente en etapas iniciales puede llevar a la insuficiencia renal terminal y es causa prematura de mortalidad cardiovascular. Afecta la calidad de vida de los pacientes que la padecen e impacta en los Sistemas de Salud que deben absorber los costos sociales y económicos que su tratamiento implica.
Objetivos: Detectar ERC temprana en población con riesgo, empleando biomarcadores sensibles de lesión y función renal y estadificar su riesgo de progresión.
Metodología de trabajo: En el marco del Día Mundial del Riñón 2019 se realizó un estudio descriptivo, evaluándose 195 voluntarios asintomáticos de ambos sexos, de 20 a 70 años, con antecedentes personales de hipertensión arterial (HTA), diabetes, exceso de peso y tabaquismo como hábito tóxico. Previo consentimiento informado, se midió contorno de cintura, peso, talla y presión arterial. Se analizó creatinina sérica, con método enzimático, estimándose la filtración glomerular (FGe) con CKD-EPI y la relación albuminuria-creatinina urinaria (RAC).
Resultados: Se estadificó el riesgo de progresión de ERC, según KDIGO 2012, analizando CKD-EPI y RAC. Se evidenció que 13 pacientes (7%) se encontraban en situación de alto riesgo y39 (20%) con bajo riesgo epidemiológico de progresión, mientras que 143 (73%) de las personas evaluadas no revelaron riesgo de enfermedad. Aún en estados de normofiltración glomerular, la albuminuria permitió definir el riesgo de ERC, como alto o bajo.El análisis de los factores de riesgo condicionantes de enfermedad mostró que HTA y exceso de peso, fueron los de mayor prevalencia, evidenciando en la población con riesgo igual comportamiento de ambos factores.
Conclusión: La albuminuria, centinela de la vasculatura, es un marcador bioquímico sensible de lesión, permite la detección temprana de ER aún en situación de filtración glomerular normal. Su detección precoz y el abordaje de acciones sobre los factores de susceptibilidad modificables, principalmente,la HTA y exceso de peso, permitirá detener o retrasar la progresión a estadios avanzados de la enfermedad y complicaciones cardiovasculares asociadas.