NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE LA CAMPAÑA NACIONAL DE SEGUIMIENTO CONTRA SARAMPIÓN-RUBEOLA QUE TIENEN LOS POBLADORES DE UN ASENTAMIENTO EN TUCUMÁN

ORTIGOZA, Sandra Analía (Dir.); CABRERA, Ángela Carolina (Dir.); RIVADENEIRA, Marcela Del Valle; CASIRA CHINCHA, Silvia Graciela; CASTILLO, Leonela; CAMPOS, Delia Judith; CINTA, Carolina; HUMANO, Carolina Inés; AGÜERO, Ana Belén; BARRIONUEVO, Oscar Rodolfo y GÓMEZ LECCESE, Dayana. Escuela Universitaria de Enfermería.

La vacunación tiene un impacto positivo en la economía, la salud y el desarrollo del país, sus costos son relativamente bajos en relación al gran beneficio que genera. En la campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión y Rubéola, se aplicó una dosis adicional de vacuna triple viral, independientemente de las dosis recibidas anteriormente para reforzar la respuesta inmune de la comunidad.
Los Objetivos son: 1) Determinar el nivel de conocimiento de la población sobre la actual campaña nacional de vacunación. 2) Identificar las fuentes por las que se obtuvo la información. 3) Identificar los motivos de la no vacunación.
Metodología de trabajo: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal.La población estuvo constituida por el total de adultos domiciliados en un Asentamiento, en San Miguel de Tucumán,Período octubre-noviembre de 2018 (N=78). La recolección de datos fue mediante entrevista personal a través de visitas domiciliarias. El instrumento de recolección fue una encuesta estructurada, confeccionada para tal fin por los autores. Las variables bajo estudio: edad, sexo, nivel de instrucción, estado civil, obra social, niños a cargo menor de 5 años, nivel de conocimiento sobre la campaña, fuentes de información, motivos de no vacunación. Se trabajó con un nivel de significación del 5%.
Resultados: El 47% (37) de la población bajo estudio tiene entre 31-50 años, mínimo 18, máximo 75, media 39.52 y SD 14.33. El 69% (54) corresponde al sexo femenino. El 36% (28) poseen estudios primarios completos. El 62% (48) se encuentra casado/unión estable. El 51% (40) no tiene Obra Social. El 51% (40) (IC95% 39% al 62%) tiene niños a cargo menores de 5 años. El 40% (31) (IC95% 28% al 51%) de la población presentó un nivel de conocimiento insuficiente.El 45% (41) recibió información a través de los medios masivos de comunicación, el 30% (27) no recibió ningún tipo de información. El 45% (17) (IC95% 13% al 52%)de los adultos bajo estudio no vacuno a los niños menores de 5 años. Del total de adultos que no vacunó a los niños, el 59% (10) no lo hizo por desconocimiento. Se encontró asociación significativa entre el nivel de conocimiento de la población y su edad (Test Kruskal Wallis p=0.009). Se encontró asociación significativa entre el nivel de conocimiento y los adultos según niños a cargo menor de 5 años (Test Chi cuadrado p=0.002). Se encontró asociación significativa entre el nivel de conocimiento y los adultos según niños a cargo. (Test exacto de Fisher p=0.02). Se encontró asociación significativa entre el nivel de conocimiento y la fuente de información (Test Exacto de Fisher p<0.0001).
Conclusión: En la población predomino el sexo femenino, el nivel de conocimiento de la campaña fue insuficiente. Las principales fuentes de información sobre la campaña fueron: los medios de comunicación masivos en primer lugar, y en segundo lugar no recibió ningún tipo de información. El principal motivo de la no vacunación en menores de 5 años fue el desconocimiento de la campaña, el cual podría revertirse con mayor educación sanitaria.