CONOCIMIENTOS SOBRE HIGIENE BUCAL, PREVENCIÓN Y DIETA
EN LA PRIMERA INFANCIA EN EL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

Rospide, M1; Langella, MC. 1; Varela, M2. 1Catedra Odontología Legal y Forense. Facultad Odontología. UNT – Argentina. 2Dirección de Salud Municipalidad San Miguel de Tucumán.

El cuidado del componente de la salud bucal en la primera infancia es indispensable; si es tenido en cuenta, se puede garantizar para los menores un adecuado crecimiento y desarrollo tanto a nivel cráneo facial como físico. En las diferentes regiones de un país se considera importante conocer las necesidades en salud de los individuos antes de realizar cualquier tipo de intervención, orientándose inicialmente por los niveles de conocimientos que se tienen sobre la etiología y prevención de estas alteraciones, así como las prácticas diarias de higiene y la actitud frente a la misma (González-Martínez F,2011)Para comprender la distribución de las alteraciones bucales dentro de una población son útiles las encuestas de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP)
OBJETIVO GENERAL:
Describir conocimientos, actitudes y prácticas en salud oral de padres de niños de 2 a 4 años.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Población: Se estudió el binomio madre- niño de 2 a 4 años a partir de una muestra aleatoria del lugar de residencia. El muestreo se efectuó en Asistencia Pública de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. La muestra de niños de 2 a 4 años calculada fue de 195 niños. Se efectuaron 201 encuestas a madres, padres o tutores de los niños de ambos sexos respetando el carácter voluntario y anónimo.
El instrumento: Para determinar el conocimiento sobre salud bucal se utilizó cuestionario de Cupé-Araujo 2015 modificado.
RESULTADOS:
Prevalencia de patologías bucales: La edad promedio de los niños fue de 4,02 +-0,8, del total examinado.
Encuesta:
Nivel cultural de los padres: Los padres encuestados tuvieron en un 61% educación secundaria, 28% primaria y 11% terciario o Universitario.
Higiene y prevención: El 66,33% respondieron que la primera consulta al odontólogo debe realizarse cuando existe dolor y solo el 9,18% menciono que ante la aparición del primer diente debe realizar la primera consulta.
El 56,12% considero que el niño puede realizar su cepillado dental solo y el 28,06% es realizado por sus padres. El 71,94% de los padres opinaron que es correcto que el niño comience a cepillar sus dientes a los 2 años y solo el 7,65% cuando aparece el primer diente.
Dieta: Sobre la ingesta de líquidos azucarados durante la noche, solo el 3,11% de los padres piensa que estará expuesto a caries, el 67,86% considera que el niño puede consumir azúcar en varios momentos.
CONCLUSIONES:
Los padres de niños de 2 a 4 años encuestados, en un elevado porcentaje, demostraron carecer de conocimientos en relación a quien debería cepillar los dientes al niño, cuando debería comenzar su cepillado dental y cuando realizar su primera visita al odontólogo.