PROYECTOS DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO (VU): 10 AÑOS CAPACITANDO ADOLESCENTES DE TUCUMÁN EN EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD: TRANSMITI LA PALABRA NO EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Silvia Holgado (Dir.); Adriana Elías, Cinto Conrado Oscar, Matías Alabi, Cynthia Ocampo. Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Ministerio Educación Nación, Programa de Detección de Cáncer Cervical Uterino. SIPROSA. Ministerios de Educación y Salud Púbica. Tucumán.

Objetivo: Evaluar los resultados obtenidos en el VU concientizando adolescentes de Tucumán sobre la infección por VPH y su asociación con cánceres de: Cuello de útero, pene, mucosa orofaríngea y anal, para lograr cambio de la mentalidad, promoviendo el autocuidado de la salud mediante conductas sexuales saludables.
Material y Métodos: Diseño Exploratorio Descriptivo y Narrativo. Población Objetivo: alumnos de 40 escuelas secundarias, mayores de 15 años. Marco Institucional: VU (2008-2017) UNT y Secretaria de Políticas Universitaria. Programa de Detección de Cáncer Cervical Uterino. SIPROSA. Ministerios de Educación y Salud Pública-Tucumán.Capacitadores: estudiantes universitarios voluntarios (EUV) de ciencias de la salud, entrenados por docentes universitarios. Estrategias: a-Capacitaciones previas y talleres. Coordinación del equipo docente y de EUVcon instituciones receptoras (Presentación de material preparado, firmas de acuerdos con autoridades y padres o tutores). Preparación del material (folletería, material didáctico, presentaciones digitales, planillas, encuestas cerradaspara evaluar conocimientos previos. TICS: página web (diseño-elaboración), VU en aula virtual – Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia – UNT, redes sociales (grupo de whatsapp). Talleres a cargo de EUV: a- debates de frases en grupos, b-encuestas, c-plenario, d-clase teórica para prevenir la infección del HPV, e- trabajo final de expresión, f-encuesta de satisfacción. Evaluación de los resultados a partir de encuestas y presentación de resultados en: Seminarios, Jornadas y Congresos. Actividades participativas grupales, con adecuación del lenguaje y de las estrategias pedagógicas, adaptadas a las características socio- culturales y económicas del grupo “blanco”. El enfoque educativo abarco análisis de prejuicios hacia  personas infectadas, conductas de riesgo relacionado con las vías de contagio predominantes y conductas sociales esperadas en la relación sexual.
RESULTADOS: logros cualitativos: a) Comunidad de Adolescentes: Difusión sobre la enfermedad de VPH,promoción de autocuidado de la salud y detección precoz en Cáncer de cuello de útero;prevención de infección por VPH y lesiones asociadas. b)Destinatario Indirecto:el 100% de la población escolar, sus grupos familiares y entorno de amistades produciéndose un efecto multiplicador de los conocimientos adquiridos. c) EUV: Aprendizaje como promotores de la salud sobre el VPH, para emprender un proyecto, en comunicación para la concientización, interdisciplinaridad, adquisición de competencias de manejo de herramientas informáticas, integración en la formación del perfil profesional. Logros Cuantitativos: datos de 2575 encuestas anónimas,presentados en 18 congresos nacionales e internacionales, 2 libros, mostraron alto porcentaje de desconocimiento del VPH, sus consecuencias, métodos de prevención en la población de adolescentes de Tucumán. Factores de riesgo presentes: inicio sexual temprano, tabaquismo y más de dos parejas sexuales.
COMENTARIO: Se promovió una actitud autocrítica hacia sentimientos, formas de pensar y toma de  decisiones, en relación a la sexualidad, al autocuidado de la salud, a la prevención de la enfermedad de transmisión sexual por VPH y su rol en el desarrollo del cáncer. A partir de esta experiencia y  resultados se reafirmó lo planteado por un grupo de jóvenes EUde la necesidad de desarrollar tareas de Educación Sexual en colegios de nivel medio, con la premisa “la educación y la promoción de la salud son las bases para el desarrollo humano libre de enfermedades sin limitaciones físicas, vida plena, gozosa y autónoma”.