EXPERIENCIA INTERINSTITUCIONAL QUE VINCULO ACADEMIA Y SERVICIO, INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA, GRADO Y POSGRADO (2001-2012)

Silvia Holgado (Dir.); Elías Adriana, AlabiAlí Matías, Cunio Rita. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología CHNEHP-FBQF. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Carrera de Especialización en Anatomía Patológica (AP) Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán (SAP-HCSZS) SIPROSA. Ministerio de Salud Pública de Tucumán (MSP).

Objetivo: Presentar una Experiencia de Investigación de problemas de salud de Tucumán, realizados por Alumnos de grado y posgrado de la UNT (2001-2014), con distintos enfoques metodológicos, guiados por Profesores-Investigadores en el marco de Jornadas Internas del Foro Permanente de Cátedras de Histologías de la UNT.
Material y Métodos: Los trabajos de investigación presentados fueron realizados por estudiantes de 3er año de la cátedra de CHNEHP-FBQF, carrera de Bioquímica UNT, de los períodos académicos 2001-2012, guiados por profesionales, alumnos de posgrado (residentes de Anatomía Patológica), docentes e investigadores de la UNT. Los ámbitos de trabajo fueron el SAP-HCSZS SIPROSA MSP y la CHNEHP-FBQF. UNT. Se utilizaron registros de material de autopsias, biopsias y citología de Archivos del SAP-HCSZS. Los alumnos recibieron entrenamiento en: elección del tema; revisión bibliográfica; planteo de hipótesis; selección de material; registros, interpretación, análisis de datos y conclusiones. La exposición de los trabajos de investigación se realizaron al final de cada cuatrimestre en jornadas internas (años 2001-2012). Profesores del Foro Permanente de Cátedras de Histología UNT (Res.Nº1570/03) y de otras unidades académicas de la UNT evaluaron los trabajos.
Resultados: participaron 598 alumnos, se presentaron 94 trabajos científicos con abordaje de estudios sobre patologías relacionadas a la piel, huesos, riñones, sistema venoso, órganos reproductores femeninos y masculinos, hígado, vesícula, tiroides, pulmones, entre otros, también se afrontaron temas como el aborto adolescente y la hidatidosis; 54 en las Jornadas Internas de la Cátedra, 31 en Jornadas Científicas y Encuentro de Jóvenes Investigadores Investigadores Augusto Palavecino de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (2 recibieron mención especial), 1 en las III Jornadas de Microbiología del NOA, 6 en Jornadas de Investigación de la Facultad de Medicina.
Comentario: Los aspectos positivos de este modelo de enseñanza-aprendizaje se nutrió del trabajo colaborativo entre las áreas académicas, de investigación y de servicios iniciando a los alumnos universitarios del ciclo básico de la carrera de Bioquímica en la investigación científica. Culminó con la recopilación de 94 trabajos científicos. Permitió que los alumnos tomaran contacto con la realidad de la salud de la población y también la riquísima experiencia del intercambio de conocimientos entre los estudiantes de grado y de posgrado, fortaleciendo de esta manera el intercambio interinstitucional entre la UNT y el Ministerio de Salud de Tucumán. Es esperable que esta experiencia enriquecedora tenga continuidad en el esfuerzo de integración de distintos niveles de educación tendientes a brindar un mejor servicio a la comunidad de la región.