LA INVESTIGACIÓN Y LA EXTENSIÓN DESDE LA MIRADA DE LOS ALUMNOS. Relato de experiencias: Docencia, extensión e investigación en Enfermería.

HACHE LIZARRAGA Jorge Luis, RUIZ GONZALEZ Julieta, QUINTEROS Silvana.

El proceso enseñanza-aprendizaje se nutre de significativas acciones que forman al futuro egresado, entre ellas las de investigación y extensión. Una oportunidad, para los alumnos del primer cuatrimestre se presentó cuando la universidad convocó a la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) a participar en el XII Encuentro de Universidades Nacionales. Los alumnos evocaron entonces sus conocimientos sobre el método científico y guiados por sus docentes los aplicaron en el diseño de un trabajo de investigación relacionado con la medición de factores de riesgo para el sobrepeso en los asistentes al encuentro. Otra oportunidad se concretó cuando la Facultad de Odontología de la UNT invitó a la EUE, en el segundo cuatrimestre de ese mismo año, a participar en la Jornada “Protejamos el futuro”,donde los alumnos pudieron relacionar sobrepeso y obesidad con hiperglucemia y diabetes. Objetivos: 1) Estimular a los alumnos a investigar. 2) Fomentar en los alumnos el trabajo en equipo. 3) Orientar a los alumnos en las estrategias de enseñanza a la comunidad. Diagnóstico de situación previa: este espacio curricular que se desarrolla en el primer y segundo cuatrimestre del 5to año de la carrera de Licenciado en Enfermería está destinado a favorecer un futuro ejercicio profesional eficiente, para que el alumno ejercite en situaciones reales funciones que le permitan desarrollar sus potencialidades en actividades integradoras, que lo capacitarán para la toma de decisiones racionales en la resolución de problemas de enfermería. Como espacio curricular de práctica profesionalizante, promueve el aprendizaje significativo e integral a través de acciones de atención directa al paciente, de gestión de servicio, de investigación y extensión en la comunidad y de trabajo en equipo y educación al personal de enfermería y/o paciente. Población: estuvo constituida por el total de asistentes, docentes y no docentes (n=76) en el primer encuentro; y vecinos  de la zona y asistentes a la jornada (n=141), en el segundo. Desarrollo de las experiencias: todos los alumnos en ambos cuatrimestres muy entusiasmados con la posibilidad de participar en estas experiencias, constituyeron voluntariamente los grupos de estudio. El cuerpo docente de la cátedra les asesoró en el diseño de las planillas para la recolección de los datos en cada caso y juntos prepararon la folletería que permitiría luego informar sobre las variables de estudio: peso – talla – IMC – alimentación, como factores de riesgo para el sobrepeso y la obesidad en el primer encuentro; hiperglucemia e hipertensión arterial y su relación con la Diabetes para las jornadas interdisciplinarias de la FOUNT. Las mediciones se hicieron con una balanza de pie, un tallímetro, un tensiómetro aneroide, estetoscopio y cinta testigo (acuchet). Los datos obtenidos eran socializados con la población bajo estudio al tiempo que se realizaban las pertinentes recomendaciones y se entregaba folletería educadora. Resultados: gran participación voluntaria de los alumnos en ambos eventos científicos, armonioso trabajo en equipo para lograr los objetivos propuestos e interactuar con la comunidad. Evaluación de la experiencia: se logró que los alumnos construyan e integren sus conocimientos haciendo que su aprendizaje sea cada vez más significativo.