NIVEL DE SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL DE SALUD DE SERVICIO PUBLICO DE PRIMER NIVEL DE ATENCION DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN

GEREZ, Lucia Gabriela (Dir.); ORTIGOZA, Sandra Analía (Dir.); FRIAS, Facundo Fabián; GUANTAY LOPEZ; Carla Luciana; IBARRA, Roxana del Valle. Escuela Universitaria de Enfermería.

Actualmente se considera a la satisfacción de los profesionales de la salud uno de los indicadores que condicionan la calidad en la atención. Con las reformas que se llevan a cabo en el sector público de salud, las expectativas del trabajador y el proceso de cambio, se perciben como amenaza en la estabilidad laboral. Es por ello que la satisfacción laboral ocupa uno de los principales lugares dentro de las organizaciones ya que es considerada como un elemento fundamental en la productividad de los trabajadores. El grado de calidad de los servicios brindados en un servicio público de un primer nivel de atención está directamente relacionado con el nivel de satisfacción laboral, puesto que ante un ambiente de trabajo adecuado el profesional de la salud se sentirá más satisfecho con su trabajo que ante un ambiente con condiciones inadecuadas para desarrollar su trabajo. Según Herrera G, la satisfacción en el trabajo es el resultado de diversas actitudes que poseen los empleados; esas actitudes tienen relación con el trabajo y se refieren a factores específicos tales como los salarios, la supervisión, la constancia del empleo y las condiciones de trabajo. Por lo tanto, es importante conocer el nivel de satisfacción laboral del personal de salud, identificando las actitudes intrínsecas y extrínsecas que la determinan.
Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción laboral del personal de salud de un servicio público de primer nivel de atención de la provincia de Tucumán.
Metodología: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, la  población bajo estudio estuvo constituida por 25 individuos, miembros de un Centro de Atención Primaria de Salud; excluyendo a aquellos que al momento del estudio se encontraban con licencia labora. Para la recolección de datos se utilizo el instrumento S20/23 de Satisfacción laboral de Meliá y Peiró 9, a través de una encuesta autoadministrada. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, nivel de instrucción, antigüedad laboral y satisfacción laboral.
Resultados: El 80% (20) del personal corresponde al sexo femenino, el 44% (11) posee estudios universitarios/terciarios completos, el 36%(9) posee una antigüedad laboral entre 15–25 años, el 50% (10) del personal  es femenino, el 40% (2) del personal masculino se encuentra bastante satisfecho. Se encontró asociación significativa entre el nivel de satisfacción laboral y el sexo (Test exacto de Fisher p= 0,04). No se encontró asociación significativa entre el nivel de satisfacción y el resto de las variables (Test Kruskal – Wallis p> 0,05).
Conclusión y discusión: Los resultados obtenidos demuestran que existe un predominio del sexo femenino en  el personal bajo estudio, ningún miembro del equipo de salud se encontró en la categoría de insatisfecho con el desempeño de sus funciones. Se encontró asociación significativa entre el nivel de  satisfacción laboral de los miembros del equipo de salud y el sexo. Los principales aspectos relacionados con la satisfacción que obtuvieron mayor puntaje fueron: tener un trabajo, condiciones ambientales referidas a ventilación y temperatura, mientras que los aspectos relacionados  con el salario y las negociaciones sobre aspectos laborales obtuvieron menor puntaje.