HERRAMIENTAS DE ESTUDIO UTILIZADAS POR LOS ALUMNOS DE MEDICINA DE LA UNT Y SU UTILIDAD EN EL APRENDIZAJE DE DERMATOLOGÍA

Dr. Eduardo Alejandro Figueroa (Dir.); Prof. Dra. María Inés Garlatti de Bollea (Dir.). Cátedra Dermatología – Facultad de Medicina – Universidad Nacional de Tucumán

OBJETIVO: Conocer las herramientas de estudio más utilizadas por los alumnos de Dermatología, 4° año de la Carrera de Médico UNT y su utilidad para el aprendizaje de la Dermatología.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal desde un enfoque cuantitativo aplicando una encuesta semiestructurada de elaboración propia para recabar información sobre sus herramientas de estudio. Se indagó sobre: libro utilizado, bibliografía impresa complementaria, tiempo de uso de internet y acceso al campus virtual.
RESULTADOS: Se encuestó un total de 114 alumnos que cursaban Dermatología. Respecto al uso de las herramientas usadas para estudiar esta asignatura, la totalidad de los encuestados utilizó el libro de la cátedra. En cuanto a la frecuencia del uso del mismo la gran mayoría lo utilizó siempre y la minoría en algunas ocasiones. La bibliografía impresa más utilizada como anexa fueron los atlas de imágenes. Los talleres de imágenes fueron considerados por más de la mitad sólo como útiles. Gran parte de los estudiantes consideró como muy significativo el contacto con los pacientes reales en consultorio externo. El mayor porcentaje estimó la figura del docente facilitador como muy bueno. El 76% utilizó internet para instruirse en la materia, y una destacada mayoría la usó más de tres horas semanales. Con respecto al campus virtual, un poco más de la mitad lo utilizó y el mayor número lo consideró como poco útil para el estudio de la materia. Las tres herramientas más consideradas útiles para estudiar la materia en orden jerárquico fueron: el libro de la cátedra, el apoyo del docente facilitador y el contacto con pacientes reales en consultorios externos.
CONCLUSIONES: es necesario actualizar de manera continua el libro de la cátedra; orientar respecto a la búsqueda de información confiable y útil en internet para su mejor aprovechamiento en el aprendizaje de la Dermatología y finalmente ofrecer instancias de formación a los docentes en cómo educar en línea.