RUIDO URBANO Y SUS EFECTOS NOCIVOS EN LA SALUD HUMANA

1,3Beatriz Garzón (Dir.); 2Sara C. Daives, 1,3Leonardo Paterlini, 2Graciela Sacur,1Elisa Soldati, 2Anahí Charaf.
1Cátedra de Acondicionamiento Ambiental II, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán.
2Cátedra de Toxicología, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán
3CONICET

Objetivos: Identificar pun­tos de ruido en zonas urbanas de San Miguel de Tucumán; analizar los resultados obtenidos en dos sectores de muestreo para detectar nivel de contaminación acústica; indagar sobre los efectos nocivos en la salud humana a través del análisis documental; generar recomendaciones y/o soluciones técnicas, preventivas y educativas para concienciar sobre la calidad acústica.

Marco Teórico: Cuando la intensidad, frecuencia y duración del sonido sobrepasan los 70 decibeles (dB), puede resultar molesto y hasta alterar el bienestar de las personas. En ese caso, el sonido se transforma en ruido y esto se denomina contaminación acústica.

La actividad humana, a través del transporte, construcción, obras públicas, industria y ciertos hábitos sociales, son la principal causa de contaminación acústica. El uso de teléfonos celulares y reproductores de audio potentes, pueden aumentar el ruido hasta 120 dB.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 76% de la población de centros urbanos sufre un impacto acústico muy superior al recomendable y asegura que esto se refleja en la disminución de su calidad de vida, generando efectos nocivos en la salud de las personas, tanto fisiológicos sobre órganos auditivos, aparatos cardiovascular, digestivo, respiratorio y glándulas endocrinas como psicológicos por insomnio, fatiga, estrés, depresión y ansiedad, irritabilidad y agresividad, histeria y neurosis y aislamiento social.

Metodología: Se seleccionaron dos zonas críticas de ruido según su ubicación y cantidad de tránsito; se midieron los decibeles producidos, empleando como instrumento de medición un sonómetro. Se analizó el ruido en calle 25 de mayo entre Córdoba y Mendoza en zona centro (Zona 1) y en esquina de General Paz y Chacabuco en zona sur (Zona 2), de San Miguel de Tucumán. Se realizó análisis documental mediante revisión bibliográfica sobre efectos nocivos de la contaminación acústica sobre la salud.

Resultados: Las medidas se realizaron en horario pico para cada zona, con transporte vehicular, frecuencia y flujo peatonal altos y se obtuvieron los siguientes resultados:

– Zona 1: entre 69,9 dB y 86,9 dB. – Zona 2: entre 88,6 dB y 91,5 dB.

De acuerdo a exploración bibliográfica, se infiere que estos valores detectados son causales de efectos perjudiciales para la salud como estrés entre otros.

Conclusión: Los usuarios y/o habitantes de los puntos seleccionados en zonas centro y sur de San Miguel de Tucumán, soportan ruidos de entre 70 y 92 dB en sus horas pico, muy por encima de 70 dB, considerado por OMS como límite superior sin que produzca daño al oído humano. Por otro lado, la población, en general, y los usuarios y/o habitantes de dichos sectores, en particular,  tampoco cumplen con las leyes vigentes sobre ruidos y desconocen los perjuicios de éstos sobre la salud humana. Se realizaron propuestas técnicas y preventivas.