ATENUACIÓN DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DE RADIOFRECUENCIA (RF-CEM) POR DIFERENCIAS EN EL ESPESOR ÓSEO CRANEANO

Spinelli Osvaldo Mateo (Dir.); Lima, María; González, Pedro; Strada, Virginia; Cordero, María; Aguirre, Néstor; Brisson, Pedro; Castro, Néstor; y Staiano, Miguel. Institución Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina

Los teléfonos móviles juegan un papel cada vez más importante en el rápido cambio y desarrollo del sector de la tecnología de la información, estos están integrados y dominan la vida cotidiana de los adultos y de la mayoría de los niños pequeños. El cerebro es el principal órgano afectado porlas emisiones de RF de los teléfonos móviles e inalámbricos. La mayor vulnerabilidad de los niños a los efectos de los peligros ambientales ha generado preocupación sobre su exposición y la absorción resultante de la radiación electromagnética generada por estos dispositivos.
Objetivos:Evaluar el nivel de atenuación de los Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia (RF-CEM) generados mediante un dispositivo móvil utilizando cráneos humanos con diferentes espesores de tejido óseo a nivel de la región temporo-parietal.
Materiales y métodos: Como fuente generadora de Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia se empleo un teléfono celular marca Huawei modelo Ascend Y550 con un índice SAR (Tasa de absorción específica) de 0,477 W/Kg para la cabeza y 0,917 W/Kg para el cuerpo y con bandas de frecuencias de funcionamiento de 850 MHz a 2600 MHz. Para las mediciones se utilizó un instrumento marca Narda modelo NBM 550 como sistema de adquisición de datos y la sonda EF 0391 como elemento sensor con un rango de frecuencia de 100 KHz a 3 GHz y un rango de medición de 0.0001 a 9999 mW/cm2. Para evaluar el nivel de atenuación de los RF-CEM se emplearon 3 cráneos humanos seccionados en el plano axial a nivel de la región temporo-parietal (dos de adultos con un espesor de 0,82 cm y 0,64 cm y uno de un niño de 0,42 cm). Las mediciones se realizaron a temperatura (22 °C) y humedad relativa (66 %) constante.
Resultados: Se realizaron cuatro mediciones; la primera, con la sonda en contacto directo con la fuente generadora sin interposición de tejido óseo, el nivel de emisión de RF-CEM registrado fue de 0,0050 mW/cm2, luego se realizaron las siguientes tres mediciones con cada cráneo en contacto directo con la fuente generadora de RF-CEM ubicada en el lado externo y con la sonda del lado interno del cráneo. El procesamiento de los datos reveló los siguientes niveles de acuerdo al espesor óseo: espesor de 0,82 cm: 0,0026 mW/cm2 (una atenuación ósea de 0,0024 mW/cm2); espesor de 0,64 cm: 0,0030 mW/cm2 (atenuación ósea de 0,0020 mW/cm2) y espesor de 0,42 cm: 0,0035 mW/cm2 (atenuación ósea de 0,0015 mW/cm2).
Conclusiones: En nuestro trabajo se determinó que a medida que disminuye el espesor del tejido óseo craneano se produce un incremento en el nivel registrado de RF-CEM, por lo tanto cuanto más delgado son los huesos del cráneo mayor es la absorción de energía. Esto tiene grandes implicancias para los niños, ya que al tener la cabeza más pequeña y los huesos del cráneo más delgados que los adultos tienen una mayor exposición proporcional a los RF-CEM. Además tienen el potencial de acumular más años de exposición a los RF-CEM de teléfonos celulares poniéndolos en mayor riesgo que los adultos, por lo tanto es recomendable limitar la exposición a teléfonos celulares y otros dispositivos que emiten RF-CEM.