CALIDAD DE LA DIETA Y SÍNTOMAS PSICOPATOLÓGICOS EN ADOLESCENTES. UN ESTUDIO EN POBLACIÓN URBANA Y RURAL DEL SUR DE TUCUMÁN

El objetivo de esta presentación es dar a conocer una propuesta de investigación, recientemente aprobada por el Consejo de Investigaciones de la UNSTA, centrada en la calidad de la dieta, los síntomas psicopatológicos y el diagnóstico nutricional de los adolescentes urbanos y rurales del sur de Tucumán – Argentina 2018-2020.
El proyecto prevé la siguiente metodología de trabajo: Se llevará a cabo un estudio descriptivo, correlacional y transversal. La muestra será de tipo no probabilístico intencional, conformada por adolescentes escolarizados de 12 a 16 años, de ambos sexos, que asisten a instituciones educativas (zonas urbanas y rurales) en el sur de la provincia de Tucumán. Se recolectarán los datos en al menos 1 escuela rural y 1 escuela urbana en cada departamento del sur de la provincia de Tucumán (Chicligasta, Monteros, Simoca, Río chico, Alberdi, La cocha y Graneros) durante el período agosto a octubre de 2018. Se prevé alcanzar una muestra de 400 casos por departamento. Se excluirán aquellos participantes que no brinden su consentimiento informado o que no estén autorizados por sus padres, alumnos que al momento de la investigación se encuentren bajo tratamiento psicológico o psiquiátrico y nutricional de cualquier tipo y adolescentes embarazadas.
Se utilizarán como instrumentos de recolección de datos una encuesta sociodemográfica donde conste: institución, fecha de nacimiento, sexo y lugar de residencia. Para la evaluación de la calidad de la dieta en adolescentes, se utilizará el índice de alimentación saludable (IASJ), compuesto por 13 componentes que consideran la calidad global de la dieta en función de diferentes aspectos de una dieta saludable, el cual se adaptó levemente de acuerdo con las recomendaciones de las guías alimentarias para la población Argentina. Para evaluar los síntomas psicopatológicos se utilizará el inventario de síntomas SCL-90-R de Derogatis, el cual consta de un listado de síntomas clínicos, agrupados en nueve áreas sintomatológicas (ansiedad, depresión, ideación paranoide, psicoticismo, somatización, obsesiones y compulsiones, sensibilidad interpersonal, ansiedad fóbica y hostilidad). Es autoadministrable y se plantea al evaluado contestar si le molestó o preocupo el síntoma descripto en la última semana (incluyendo el día de la evaluación). Para el diagnóstico nutricional se realizarán mediciones antropométricas de peso y talla para la determinación del Índice de Masa Corporal (IMC= peso (kg)/talla (m2), y la circunferencia de cintura. Se compararán los valores con los parámetros de la OMS.
Resultados esperados: Se estima que se obtendrán resultados preliminares a partir del mes de noviembre de 2018. El énfasis está puesto en identificar y potenciar recursos salugénicos tanto a nivel nutricional como psicosocial, al tratarse de un estudio interdisciplinario. El screening de síntomas psicopatológicos permitirá elaborar un perfil psicológico de los adolescentes que presenten diferentes indicadores de la calidad alimentaria. Asimismo, el análisis de las mediciones antropométricas permitirá realizar un screening de estado nutricional de los adolescentes participantes identificando adolescentes con sobrepeso y obesidad que presenten sintomatología psicológica. Estos datos permitirán el diseño y planificación de estrategias de promoción y prevención que propicien una mejor calidad de vida en esta etapa del ciclo vital.