II Jornadas de la Academia de Ciencias de la Salud de Tucumán-2018
Del 16-18 de agosto de 2018 se llevó a cabo las II Jornadas de la Academia de Ciencias de la Salud de Tucumán.
En esta ocasión contamos con el apoyo y el auspicio de importantes instituciones de nuestro medio: el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán, los Colegios Médico, de Bioquímicos y de Psicólogos de Tucumán, el SIDETEC y el CONICET.
Organizada por la Academia en ocasión del 6° aniversario de su creación, la reunión constituyó en sí misma un festejo, realizado -como las de 2017- con una actividad destinada a prestar utilidad a la comunidad científica y a la sociedad en general.
En esta ocasión el tema central fue la Medicina Traslacional, es decir, el proceso de aplicar la ciencia básica a la resolución de problemas médicos para facilitar la predicción, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Esas actividades constituyen la parte de la investigación básica que mayor probabilidad tiene de realizar en el corto plazo la transición a las aplicaciones clínicas en beneficio de la salud humana.
Por su naturaleza, las Jornadas no estaban programadas como un congreso científico, sino como una reunión de expertos en este tipo de investigación. Durante el desarrollo de las Jornadas se realizó la presentación de proyectos con contribución de disciplinas muy variadas, que incluían Medicina, Bioquímica, Psicología, Bioingeniería, Odontología, Biotecnología, Enfermería, Biología, Nutrición, Arquitectura, Ingeniería Química y Electrónica, y Abogacía.
La organización de esta reunión proponía cumplir dos objetivos principales: 1) identificar los grupos que trabajan en Medicina traslacional en Argentina, especialmente en el NOA, visualizando y difundiendo los resultados logrados por ellos, y 2) propiciar la articulación intra e interinstitucional de los mismos, con el propósito de promover iniciativas interdisciplinarias integradas y de aplicación en plazos relativamente cortos, como contribución al desarrollo de la comunidad.
Hubo 177 inscriptos, de los que se acreditaron 115, y 37 proyectos fueron presentados durante el desarrollo de las 2as. Jornadas.
Durante las sesiones, llamó la atención de los asistentes el hecho de que muchos investigadores no estaban al tanto de estudios contemporáneos realizados por otros en áreas de trabajo más o menos próximas a la propia. Pero aún más llamativo fue el hecho de que era posible encontrar puntos de coincidencia o intersección con el trabajo de otros grupos con temas de trabajo en apariencia alejados entre sí.
En los talleres realizados al final de cada día de las Jornadas se profundizó el análisis de estos últimos temas, lo que resultó en la producción de cuatro proyectos comunes de posible realización en plazos cortos y gran proyección sobre la salud social. De la reunión planeada para el último día, que incluyó la presentación de esos proyectos y la discusión sobre posibles fuentes de financiamiento, surgió la conclusión de que probablemente resulten factibles, requiriendo inversiones dentro de lo concebible en el medio. Adicionalmente, un grupo que trabaja en San Pablo (Brasil) bajo la dirección de un tucumano también participó, ofreció su colaboración, y participa de uno de los proyectos comunes.
Como consecuencia de lo logrado en las Jornadas, los grupos se comprometieron a continuar el esfuerzo para concretar esos proyectos.
Otras instituciones están también contribuyendo a la difusión de estas inciativas. En este momento, tanto el Colegio Médico como la División de Investigaciones del SIPROSA han expresado su interés en difundir estas actividades en números de sus respectivas revistas a publicar en los meses venideros.
Por su parte, la Academia de Ciencias de la Salud de Tucumán agradece profundamente a todos los participantes y auspiciantes, y planea en el futuro continuar apoyando en lo que le resulte posible las iniciativas que tengan gravitación positiva sobre todas las áreas relacionadas con la salud que contribuyan en el desarrollo de la comunidad, de acuerdo con lo especificado prominentemente en sus Estatutos.
(Este informe fue enviado oportunamente a todos los Sres. Académicos de la ACST)