Con motivo de la inauguración de la nueva sede, hablaron los Presidentes del Colegio Médico, Dr. Héctor Sale y de la Academia, Dr Gabriel Orce.
El Dr. Sale expresó:
Para Colegio Médico es un alto honor poder brindar una parte de la Casa de los Médicos hacia la Academia de Ciencias de la Salud, en reconocimiento a la trayectoria y a los aportes que hicieron a las Ciencias de la Salud, todos estos destacados profesionales en nuestra provincia.
Sabemos de los esfuerzos de estos notables científicos, así que queremos decir gracias por todo lo que dieron y hoy dan , estamos muy contentos de recibirlos y para nosotros es un orgullo que ustedes formen parte. Dejando sentado que todo lo que sea para el crecimiento científico y la salud de la comunidad, cuenta con el apoyo del Colegio Médico, así que celebramos este acercamiento de la Academia, y por supuesto también, el Acuerdo. Es hora de que estos profesionales cosechen lo sembrado y este es un pequeño gesto de la Comisión Directiva para decirles “Bienvenidos, ustedes son parte”.
Por su parte, el Dr. Gabriel Orce dijo:
Es un motivo más para agradecer al Colegio Médico lo generoso que ha sido con nosotros, en los años anteriores que hicimos reuniones o eventos, hemos utilizado los salones del Colegio Médico con muy buen resultado y que nos han prestado con una generosidad sin límites, y este último préstamo del local es para nosotros muy importante, porque nos permite un lugar en que podemos tener nuestro material, un lugar para reunirnos con comodidad a discutir cosas, (ojalá podamos volver pronto a hacerlo en persona por la situación sanitaria) pero nos interesa mucho hacerlo y el lugar es perfecto, está amoblado y con todas las comodidades, realmente es un acto de generosidad que no podemos menos que agradecer.
Hay que destacar que las dos instituciones están orientadas en un mismo sentido, nos interesa promover la salud de la población en el sentido más amplio posible, no solamente en el sentido médico, sino en todos los posibles. Creo que las dos instituciones están orientadas a eso y podremos hacer esfuerzos mucho mayores de lo que podíamos hasta ahora, al tener un lugar visible; un lugar material, no simplemente virtual de Academia. Creo que va a contribuir muchísimo a difundir nuestra acción y hacer más satisfactorio nuestro trabajo, porque nuestro trabajo queremos llevarlo adelante de la forma más efectiva y eficiente que podamos; esperamos ahora que las personas o profesionales nos consulten más en pos de la salud de la comunidad, a la cual le debemos todo.
La Academia nació por iniciativa de la Facultad de Medicina en el 2012, o sea que cumplimos nueve años, hasta el momento nos hemos concentrado en dos grandes objetivos: la actualización del conocimiento médico y su difusión; y el diagnóstico y tratamiento de las controversias que surgen justamente del conocimiento médico.
Hubo una gran reunión en este tiempo, que se llamo “Controversias y Nuevas Informaciones” y nuestra intención es difundir en el mundo médico, las novedades que había dentro de la Academia, ser un poco el espejo de las inquietudes académicas, para todos aquellos que tienen una profesión relacionada con las Ciencias de la Salud. No somos una Academia de Medicina, ni una Academia de Ciencias Médicas, sino una Academia de Ciencias de la Salud. En ese sentido, tenemos además de médicos, bioquímicos, psicoterapeutas, psicólogos, enfermeros, inclusive ingenieros.
Me gusta decir que de las tres Academias que hay en Argentina, hay una por cada siglo hay una Academia grande, en el siglo XIX surgió la Academia de Buenos Aires, en el siglo XX la de Ciencias Médicas de Córdoba, y en el siglo XXI nuestra Academia de Ciencias de la Salud de Tucumán.