CAMBIO DEL IMAGOTIPO DE LA ACST MEDIANTE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL 18-04-22


Transcribimos a continuación una parte del Acta de la Asamblea Extraordinaria del día 18 de abril de 2022 donde se fundamentó y trató la modificación del imagotipo que durante 10 años fue símbolo de la Academia:

“Con respecto al cuarto punto del Orden del Día, el Presidente habilita a Oscar LÓPEZ, quien pasa a exponer los fundamentos de su propuesta de reemplazar el caduceo de Hermes por la vara de Asclepio en el imagotipo de la ACST. Oscar LÓPEZ comienza recordando que en la mitología griega, Hermes –Mercurio para los romanos-, mensajero de los dioses, dios protector de los viajeros y del comercio –incluso el desarrollado en el ámbito de la salud-, de los mentirosos y de los ladrones, y encargado de asistir a la finalización de la vida de los seres humanos y ponerlos en manos de Hades, recibe de Apolo –Febo para los romanos- el caduceo y mediante él armoniza eventualmente la pugna entre dos serpientes, las cuales a raíz de ello quedarán incorporadas al símbolo. Por otra parte, Asclepio –Esculapio para los romanos-, semidiós hijo de Apolo y nacido mediante cesárea de una ninfa embarazada muerta por Artemisa –Diana para los romanos-, queda al cuidado y aprende de Quirón el arte de curar, utilizando para ello la vara asimismo regalo del dios. Muerto Glauco debido a la mordedura de una serpiente, Asclepio la mata con su vara y luego observa cómo una segunda serpiente la resucita utilizando hierbas que trae en su boca, ante lo cual Asclepio utiliza las mismas hierbas para hacer otro tanto con Glauco. La serpiente responsable de la curación queda incorporada a la vara y Asclepio interviene en varias resucitaciones, lo cual termina despertando la ira de Hades; éste se queja ante Zeus provocando así la muerte y ascenso al cielo de Asclepio, quien a partir de ello comienza a ser venerado como un dios; los sitios de tal veneración, “asclepiones” o santuarios –sanatorios-, eran lugares en los que se curaba y se enseñaba a curar: Galeno estudió en el asclepión de Pérgamo. Dos mujeres entre los 8 hijos de Asclepio, Hygeia y Panacea, son asimismo veneradas como diosas de la higiene y la curación, respectivamente-, y completan junto al mismo Apolo la nómina que encabeza el juramento de Hipócrates. La vinculación histórica del caduceo de Hermes a la salud es muy anterior al siglo XX, pero fue su adopción por el Departamento Médico del Ejército de los Estados Unidos en 1902 lo que habría desencadenado su popularización. Sin embargo y como antaño, la crítica educada terminó por hacer evidente el error; a la fecha, la gran mayoría de las Instituciones que tuvieron que optar entre los dos símbolos han preferido la vara de Asclepio. Existen múltiples versiones tanto del caduceo de Hermes como de la vara de Asclepio. Desde el punto de vista simbólico, es notable que la serpiente esté integrada de manera tan prominente en ambos, y que hasta la tradición judeocristiana le reconozca un rol ambivalente –dañar y curar-, a partir del episodio veterotestamentario de las serpientes que causaban lesiones susceptibles de curarse mirando a una serpiente de bronce erigida por Moisés en medio del campamento. Oscar LÓPEZ finaliza su exposición citando múltiples antecedentes institucionales de sustitución del caduceo de Hermes por la vara de Asclepio, y mociona a favor de realizar tal sustitución en el imagotipo de la ACST. Muy aplaudida, apropiadamente secundada y en ausencia de moción en contrario, la moción es puesta a votación por el Presidente y aprobada por unanimidad.
Roque CARRERO pide la palabra, y una vez habilitado recuerda que tanto el imagotipo original como el que ahora se propone que lo reemplace fueron obra de Luis Alfredo DE LUCA, quien los donó desinteresadamente a la ACST. Silvia COLOMBO mociona que tal aporte se reconozca formalmente mediante la certificación adecuada. Apropiadamente secundada y en ausencia de moción en contrario, la moción es puesta a votación por el Presidente y aprobada por unanimidad. “