ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS EMISIONES DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS (CEM) DE RADIACIÓN NO IONIZANTE (RNI) POR DIFERENTES FUENTES DE ILUMINACIÓN ARTIFICIAL

Spinelli Osvaldo Mateo (Dir.); Lima, María; González, Pedro; Strada, Virginia; Cordero, María; Aguirre, Néstor; Brisson, Pedro; Castro, Néstor; y Staiano, Miguel. Institución Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina

Todos los seres vivos están expuestos a una mezcla compleja de campos electromagnéticos (CEM) en todo el espectro de frecuencias: en la naturaleza, en el hogar y en el trabajo. Los CEM son generados por la corriente eléctrica que circula por los distintos equipos de electromedicina, iluminación, computación y comunicaciones entre otros. Estos campos generan radiaciones no ionizantes (RNI) que no tienen la suficiente energía para romper los enlaces de la última órbita de los átomos, por lo tanto la materia no puede ser ionizada. El IARC (International Agency for Research on Cancer) en el año 2011 categorizó las RNI en el rango de frecuencias de 30 kHz a 300 GHz como pertenecientes al Grupo 2B(posiblemente carcinogénicas para los humanos). Este informe ha suscitado preocupaciones sobre los posibles riesgos para la salud asociados con los campos electromagnéticos.
Objetivos: Evaluar y determinar los niveles de emisión de RNI de diferentes fuentes de iluminación artificial comúnmente utilizadas en el hogar y en el trabajo y comparar los resultados obtenidos con la disposición emitida por la Comisión Internacional de Radiación No Ionizante (ICNIRP).
Materiales y métodos: Se utilizaron 5 tipos de fuentes de iluminación artificial de uso común en distintos ámbitos: lámparas incandescentes (con filamento de tungsteno), lámparas de descarga (Halógena, Fluorescente compacta y Tubo fluorescente) y Diodo Emisor de Luz (lámpara LED) conectadas a la red de energía eléctrica con una tensión de 220 Voltios y a una frecuencia de 50 Hz. Para las mediciones se utilizó un instrumento marca Narda modelo NBM 550 como sistema de adquisición de datos y la sonda EF 0391 como elemento sensor con un rango de frecuencia de 100 KHz a 3 GHz y un rango de medición de 0.0001 a 9999 mW/cm2. Para evaluar y determinar el nivel de exposición a las RNI se aplicaron los principios de la normativa 3690/04 del actual Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y los niveles de la resolución 202/95 del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.
Resultados: Se realizaron mediciones para cada tipo de fuente de iluminación a diferentes distancias. El procesamiento de los datos reveló que los niveles detectados en contacto con las lámparas de descarga del tipo fluorescente compacta y tubo fluorescente fueron de 35,262722 mW/cm2 y 30,475277 mW/cm2 respectivamente, los cuales superaban el nivel máximo permitido que es de 0,2 mW/cm2. El resto de las fuentes de iluminación evaluadas:lámparas incandescentes (con filamento de tungsteno) 0,0002 mW/cm2, lámparas de descarga (Halógena) 0,00075 mW/cm2 y Diodo Emisor de Luz (lámpara LED) 0,002465 mW/cm2se encontraron dentro de los niveles permitidos.
Conclusiones: En este trabajo se evaluaron los niveles de emisión de RNI de 5 diferentes fuentes de iluminación artificial. Se observó que las lámparas de descarga (fluorescente compacta y tubo fluorescente) emiten valores de radiación más altos que el nivel máximo permitido. El resto de las fuentes de iluminación medidas se encontraban dentro del límite de radiación aceptable y pueden no representar un peligro potencial para la salud. Al considerar estas mediciones hay que tener en cuenta que las RNI disminuyen con el cuadrado de la distancia. Sin embargo, es aconsejable que las lámparas fluorescentes compactas y tubos fluorescentes no se usen a una distancia muy cercana a las personas debido a los posibles efectos a largo plazo en la salud. Es recomendable el uso de fuentes lumínicas de bajas emisiones de RNI, tales como lámparas LED que reducen considerablemente los niveles de exposición a las RNI, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente y el ahorro energético que su uso conlleva.