LUZ Y SALUD: IMPORTANCIA DE LA LUZ NATURAL EN AMBIENTES HOSPITALARIOS.
Milagro Elorriaga; Graciela Tonello. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (Universidad Nacional de Tucumán – CONICET).
Objetivo: Dada la documentada relación entre la luz y la salud, este estudio tuvo como objetivo informar sobre las asociaciones encontradas entre parámetros ambientales, de diseño arquitectónico y organizacional, y las respuestas perceptuales de usuarios de hospitales.
Metodología de trabajo: Para este estudio se seleccionaron salas de cuidados críticos (terapia intensiva, intermedia y unidad coronaria)y salas de internación de un hospital de la capital de Tucumán, y la terapia intensiva de un hospital del interior de la provincia. La metodología consistió en la administración de encuestas conteniendo escalas de evaluación subjetiva referidas a aspectos de rendimiento, satisfacción ambiental y percepción del espacio.En las salas de terapia las encuestas fueron contestadas por el personal de enfermería y en las salas de internación por los pacientes. Paralelamente se midieron factores ambientales de ruido, temperatura, y humedad, y fotométricos (iluminancia e irradiancia espectral), así como la descripción del diseño arquitectónico y organizacional.
Resultados: Los valores de iluminancia registrados en las UCIs se encuentran muy por debajo de lo recomendado por normas nacionales e internacionales, sin embargo, el personal evalúa estos valores como aceptables para ejecutar las tareas debido a la alta contribución de luz natural que poseen las UCI con ventanales, a diferencia de las que no poseen grandes aberturas.
Las evaluaciones positivas, en términos de satisfacción ambiental y calificadores del espacio, se asociaron con los lugares con mayor contribución de luz natural (UCO hospital capital y UCI del interior).
Con respecto a las salas de internación del hospital de la capital, tanto las iluminadas con tubos fluorescentes (edificio viejo) y las iluminadas con LEDs (edificio nuevo) combinan el uso de luz natural y artificial, pero las evaluaciones positivas estuvieron asociadas a las salas con mayor contribución de la luz natural.
En salas iluminadas con LEDs la iluminación artificial muestra valores tan altos que anulan la percepción de luz natural. Esto se correlaciona con las mediciones del estímulo circadiano y las evaluaciones perceptuales sobre satisfacción ambiental.
El nuevo edificio (iluminación LED) mostró mayores niveles de iluminancia para la iluminación artificial, mientras que el edificio antiguo (tubos fluorescentes) para luz natural. Estas condiciones se vieron reforzadas por el cálculo del estímulo circadiano que reveló un mayor valor en el nuevo edificio durante la noche y un mayor valor en el edificio viejo durante el día.
Conclusión: Los datos actuales tienen el valor que se han recopilado fuera de las condiciones de laboratorio y muestran ciertos efectos de la iluminación en pacientes hospitalizados. Los efectos de la luz en el ritmo circadiano constituyen un buen ejemplo de las relaciones entre la luz y la salud dado que el entrenamiento circadiano depende de la ritmicidad de la melatonina, la hormona regulada por la luz, por lo que la disponibilidad de luz diurna es tan importante como el suministro de iluminación artificial para este objetivo de salud.