Es un honor para mí presentar al disertante en esta ocasión, Dr. Manuel Luis Martí, quien se referirá al tema “Síndrome metabólico”.
El Dr. Martí no es extraño a nuestra Academia, ya que revista en ella como Miembro Honorario, nombramiento conferido en función de sus muchos merecimientos. Recuerdo que en ocasión de su nombramiento, el Dr. Martí nos hizo una visita en el Comité de Bioética de la Facultad de Medicina, donde sostuvimos una charla muy interesante.
Sus antecedentes son demasiado numerosos, de modo que haré una síntesis apretada, sabiendo de antemano que no será de ninguna manera exhaustiva.
El Dr. Martí es Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, y desempeña en la actualidad el cargo de Vicepresidente de la misma.
Es también, desde 2012, Miembro Correspondiente Extranjero de la Real Academia Nacional de Medicina de España.
Ha sido Presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes, y se desempeña también actualmente como Secretario de la Sociedad Argentina de Medicina Humanitaria. Este tema, la humanización de la Medicina, es de candente importancia y, resulta oportuno recordar, ha sido uno de los temas centrales tratados en estas Jornadas, en una Mesa panel en el día de hoy.
Los antecedentes del Dr. Martí son frondosos, tanto en el área de la Docencia como en la Investigación, lo que lo hizo acreedor a numerosos premios. Entre ellos se puede mencionar, en el año 1967, el premio internacional Antonio Rizzuto, de la Asociación Argentina de Caballeros de la Orden de Malta, por sus estudios sobre Genética y Diabetes, y los de Maestro de la Medicina Argentina en 2005, y el de la Trayectoria de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 2011.
El Doctor Martí ha sido citado sosteniendo que en Medicina es moralmente obligatorio que los conocimientos sean transmitidos, y en consecuencia el médico debe realizar asistencia, investigación y docencia para cumplir cabalmente su función.
Y también para cumplir cabalmente su función de Médico integral, el Dr. Martí va a tratar el tema “Síndrome metabólico”, de enorme importancia médica debido a su ubicuidad en la vida moderna y a las consecuencias que su evolución trae. Y termino esta breve presentación agradeciendo al Dr. Martí su presencia entre nosotros y dando paso a su charla.