ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL PACIENTES EN PROGRAMA DE SALUD EN ATENCIÓN PRIMARIA

Guerrero Molina, María S. Garbero, I. Sistema Provincial de Salud. Provincia de Tucumán.

La Hipertensión Arterial (HTA) muestra alta prevalencia y elevada morbimortalidad. La falta de adherencia al tratamiento (ADT) es común en las enfermedades crónicas, y una de las causa del pobre control en HTA.
Objetivo: Determinar la ADT en pacientes hipertensos sin cobertura social que asisten a los centros de atención primaria de salud (CAPS) del Sistema Provincial de Salud Tucumán. Analizar ADT en relación con edad, sexo o escolaridad; correlacionar ADT con un mejor seguimiento y control de la TA.
Material y método: Se incluyeron pacientes con HTA en tratamiento farmacológico mayor de 6 meses, utilizando el test de Morisky-Green-Levine, y un control de TA. Los datos se codificaron y analizaron con software STATA versión 10;nivel de significación (α) de 0,05.
Resultados: Se estudiaron 595 pacientes (> 20 años). El 52,3 % de los pacientes resultaron ADT, el 47,7 % No Adherente (NAD). El 68% fueron mujeres, y no se encontraron diferencias según el sexo o escolaridad. Los valores promedio fueron TAS 132 (200-90) y TAD 79 (113-52).
El valor de la TA fue significativamente mayor, en pacientes que no cumplieron con las consultas de seguimiento estipuladas, tanto ADH como NAD.
Los promedios de TAS y TAD en los pacientes ADH y que asisten a sus controles (122/74) fue significativamente menor que la de los NAD y que no cumplen con sus consultas (154/89,p<0.0001) como los ADH no controlados (154/90, p<0.0001).
Los promedios de TAS y TAD fueron significativamente superiores en los pacientes NAD y no controlados (valor: TAS: 153+-14 / TAD: 89+-9), que los de los ADH y controlados (TAS: 121+-12/ TAD: 75+-7).
Conclusiones: Un 52,3 % de ADH, en hipertensos tratados en CAPS es un valor que parece elevado, comparando con datos publicados (EEUU 50%, Latinoamérica – CARMELA 24% y Argentina -ANSAT- 48,15%). Relacionamos este resultado a la implementación de un programa de implementado que regula la frecuencia de visitas para control médico, asociado también a la provisión de medicación.