ENTRENAMIENTO PERCEPTUAL BINOCULAR EN AMBLIOPÍA

Elisa Margarita Colombo (Dir.), Noelia Gabriela Alcalde, José Fernando Barraza. Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (DLL y V-UNT) – Instituto de Investigaciones en Luz Ambiente y Visión (ILAV – CONICET)

La ambliopía, un trastorno del desarrollo que resulta de alteraciones fisiológicas en la corteza visual y el deterioro de la visión desde una edad temprana, es consecuencia de la experiencia binocular anormal durante el período de desarrollo del sistema visual o período de plasticidad neuronal. Dicho deterioro conlleva a desarrollar no solamente una agudeza visual disminuida, sino también, todo un conjunto de problemas monoculares (como la baja sensibilidad al contraste) y binoculares entre los que están la supresión del ojo ambliope por parte del otro ojo y una baja estereopsis la que tiene asociada problemas en las habilidades motoras finas y gruesas que dificulta el normal desarrollo de las actividades diarias de las personas. Siendo la causa más común de visión disminuida en la niñez y que del 1 al 4% de la población mundial la padece, el tratamiento convencional de la ambliopía no es efectivo en un buen porcentaje de casos: no es diagnosticado a tiempo y los sujetos presentan poca conformidad con esta terapia. A partir de un mejor entendimiento de los procesos que intervienen en el desarrollo de la ambliopía, en la última década han surgido nuevos enfoques binoculares para su tratamiento. El objetivo de este trabajo fue resaltar aspectos básicos de la enfermedad y revisar trabajos previos sobre las diferentes terapias binoculares desarrolladas.