RECUPERACION INMUNO-MIELOPOYETICA DE HUESPEDES INMUNOSUPRIMIDOS POR QUIMIOTERAPIA UTILIZANDO BACTERIAS LACTICAS. IMPACTO EN LA RESPUESTA INFLAMACIÓN-HEMOSTASIA.

Dra. Susana Alvarez (Dir.), Dres. Susana Salva, Julio Villena, Hortensia Zelaya. CERELA-CONICET y Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. UNT.
Las drogas quimioterapéuticas poseen efectos secundarios citotóxicos que afectan la calidad de vida del paciente y condicionan su tratamiento. La ciclofosfamida (CF), antineoplásico ampliamente usado, induce graves efectos secundarios como leucopenia, mielosupresión e inmunosupresión. Por ello, resulta importante disponer de agentes inmunopotenciadores seguros, destinados a reducir sus efectos colaterales. Las bacterias lácticas (BL) con capacidad inmunomoduladora son efectivas para recuperar la respuesta inmune en desnutridos, y modular la interrelación inflamación-hemostasia. La viabilidad de la BL podría ser un factor de riesgo, por lo tanto el objetivo general de este proyecto es: estudiar el efecto de BL inmunomoduladoras viables, no viables, o sus fracciones celulares para evitar o minimizar los efectos mielosupresores e inmunosupresores derivados de la quimioterapia. Se evaluará además su impacto sobre la interrelación inflamación-hemostasia durante una neumosepsis experimental. Para ello, se proponen los siguientes objetivos específicos: 1-Seleccionar mediante ensayos in vivo, en un modelo de inmunosupresión por CF, el mejor tratamiento capaz de proteger de los daños inducidos por la droga sobre el sistema hematopoyético y en parámetros hemostáticos, utilizando Lactobacillus rhamnosus CRL1505 y Lactobacillus plantarum CRL1506 viables y/o no viables y sus fracciones celulares. 2-Evaluar el impacto del/los tratamientos seleccionados sobre la respuesta inmune innata local y sistémica, la granulopoyesis de emergencia y la respuesta inmunocoagulativa, frente a un desafío por Streptococcus pneumoniae, en animales inmunosuprimidos por CF. 3-Dilucidar los mecanismos involucrados en el efecto inmunopotenciador de la mielopoyesis, y en la modulación de la hemostasia, inducidos por el/los tratamiento/s seleccionado/s, mediante el estudio del papel de los receptores de reconocimiento de patrones, los receptores activados por proteasas y las vías de señalización en el efecto inducido.
Metodología: se utilizará una variada metodología que incluye: citometría de flujo para la identificación en médula ósea de los diferentes linajes celulares y estadíos madurativos, evaluación de los progenitores y precursores hematopoyéticos; apoptosis celular; capacidad proliferativa. Se estudiará la expresión de factores de crecimiento hematopoyéticos por qRT-PCR y ELISA. Para evaluar los efectos de la CF a nivel de los mecanismos hemostáticos se estudiará el sistema de la coagulación; sistema fibrinolítico, activación endotelial, plaquetas y determinación de Receptores activados por proteasas (PARs). La modulación de la respuesta inmunomielopoyética desencadenada durante procesos infecciosos resulta fundamental para la resolución de los mismos, especialmente durante el curso de tratamientos quimioterapéuticos. Resultados: se demostró que, los tratamientos orales con la cepa CRL1505 viable y no viable promueven una recuperación temprana de la población de células madre hematopoyéticas y progenitores mieloides. Estos tratamientos no previenen el daño por apoptosis inducido por CF en estas poblaciones, pero incrementa su capacidad proliferativa. Además, estos tratamientos preventivos mejoran la granulopoyesis de emergencia frente a un desafío neumocócico, induciendo un aumento significativo de los factores de crecimiento en médula ósea, en el modelo experimental de inmunosupresión por CF. No existen reportes del empleo de BL, para modular la respuesta inmune y la respuesta inmuno-coagulativa durante una neumosepsis neumocócica, en huéspedes inmunosuprimidos por tratamientos con drogas quimioterapéuticas, lo que garantiza la relevancia y originalidad del proyecto.