USO DE DISTINTOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS. ESTUDIO COMPARATIVO

Espec. Farm. Noemí Julia Sánchez (Dir.), Espec. Bioq. Cecilia Hebe Noemí Orphee; Mg. Rosa Magdalena Cruz. Cátedra de Salud Pública, FBQF UNT. Facultad de Bioquímica Química y Farmacia – UNT

Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anticoncepción de emergencia se refiere a métodos anticonceptivos que pueden utilizarse para prevenir un embarazo después de una relación sexual, mientras que un preservativo es un dispositivo de barrera utilizado durante una relación sexual para reducir la probabilidad de embarazo y/o el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS). Objetivos: Identificar la relación que entre el uso de anticonceptivos orales de emergencia y preservativos en adolescentes y adultos jóvenes de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Materiales y métodos: Se realizó una encuesta a 400 personas de ambos sexos a partir de los 15 años de edad, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, con el objetivo de conocer cómo se emplean los métodos contraceptivos tanto físicos como químicos de emergencia. Resultados: De las encuestas realizadas de acuerdo al grupo etario y sexo se obtuvieron los siguientes resultados: el 70% son mujeres y el 30% hombres. El 7.6% tienen entre 15-18 años, el 51.4% entre 19-25 años, el 40.9% son mayores de 26 años. El 65% comenzó su actividad sexual antes de los 18 años, el 35% después de esa edad. El 55.3% emplea algún método anticonceptivo, el 44.7% ninguno El 35,9% utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 64.1% no. De las personas que hacen uso del preservativo, el 68% lo hace por dos razones, para evitar un embarazo no deseado y prevenir las ITS, el 20.8% lo utiliza por la primera razón, el resto por la segunda. El 69.6% conoce el modo de acción de los anticonceptivos de emergencia, el 30.4% lo desconoce. El 64.3% sabe los efectos secundarios de los anticonceptivos de emergencia, el 35.7% no. El 57.5 % hizo uso de los anticonceptivos de emergencia al menos una vez, el 42.5% lo usó dos veces o más al año. Conclusión: De los resultados inferimos que la mayoría utilizan algún método anticonceptivo. Sin embargo aquellas personas que no usan preservativo y usan fármacos de emergencia quedan expuestas a las ITS. También observamos un uso excesivo del anticonceptivo de emergencia sin tener en cuenta los riesgos, siendo su único objetivo evitar un embarazo no deseado.