EMPLEO DE PROBIÓTICOS EN SÍNDROME METABÓLICO
Dra. Roxana Medina (Dir.), Dra. Paola Gauffin Cano (Dir.), Dra. María Claudia Abeijón Mukdsi, Lic. Matías Russo, Lic. Antonela Marquez. CERELA-CONICET.
El Síndrome Metabólico (SM) es un conjunto de alteraciones metabólicas caracterizado principalmente por la presencia de obesidad abdominal, aumento de las concentraciones de triglicéridos, disminución de los niveles de HDL-colesterol, hiperglucemia e hipertensión arterial. El SM incrementa el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, de manera que se ha convertido en un problema de salud pública importante en todo el mundo.
Objetivo:Nuestro objetivo fue evaluar el efecto de la administración oral de bacterias lácticas probióticas en el síndrome metabólico y patologías asociadas mediante estudios pre-clínicos.
Metodología de trabajo: Los estudios se realizaron en un modelo murino (ratones albino suizos) de síndrome metabólico inducido por una dieta rica en grasa. Las bacterias probióticas (Lactobacillus (L.) fermentum CRL1446 y L. johnsonii CRL1232) fueron administradas en forma oral diariamente por gavage durante 12 semanas en una dosis de 108 UFC/ratón/día. Durante el estudio se evaluó semanalmente la ganancia de peso corporal e ingesta. Al finalizar el estudio se determinaron: perfil lipídico, leptina, insulina, glucemia, tolerancia a glucosa, índice de adiposidad, marcadores de estado oxidativo (enzima glutatión reductasa hepática) e histología de diferentes tejidos (intestino, hígado, páncreas y tejido adiposo).
Resultados: Se observó que la administración oral de las bacterias probióticas mejoraron algunos parámetros metabólicos como ser Triglicéridos, Colesterol total, y LDL-colesterol). El índice de aterogenicidad disminuyó un 37-46% (indicador de riesgo cardiovascular). Se observó disminución de la ganancia de peso corporal (29%-38%), el índice de adiposidad (42-62%), niveles plasmáticos de leptina, insulina y el depósito de grasa en el hígado (esteatosis). L. johnsonii incrementó los niveles HDL-colesterol y L. fermentum redujo los niveles de glucemia a valores similares a los controles normales. En los ratones que recibieron los probióticos se observó aumento de la actividad de la enzima glutatión reductasa hepática.
Estudios in vitro evidenciaron que el mecanismo por el cual las bacterias disminuyen el colesterol total es: asimilación del colesterol de la dieta en el caso de L. johnsonii y por presentar hidrolasa de sales biliares la cepa L. fermentum. Esta última cepa también presentó capacidad de inhibir la enzima α-glucosidasa disminuyendo la absorción de los hidratos de carbono de la dieta.
Conclusión: La administración oral de Lactobacillus fermentum CRL1446 y Lactobacillus johnsonii CRL1231 mejora los marcadores bioquímicos del SM, por lo cual podrían emplearse como una estrategia nutricional en la prevención de esta patología.